El súper-clásico en clave literaria

 

Por: Alejandro Martínez. 

Por segunda ocasión en 114 años de historia del clásico español, el juego coincide con la diada de Sant Jordi. Elementos tradicionales de este día como las rosas y los libros tendrán un nuevo compañero… el balón.

Muestra de la pasión que levanta este clásico es el grafiti que hace unos días salió a luz en pleno Paseo de Gracia. En este mural urbano, obra del artista urbano italiano ‘TVboy’, Cristiano Ronaldo y Leo Messi se dan un apasionado beso.

Hace quince años fue la primera ocasión en que un súper clásico coincidía con la festividad de Sant Jordi. Se trató de la Semifinal de la Liga de Campeones en la que los blaugrana perdieron en condición de locales tras un gol de Zinedine Zidane, hoy técnico de los merengues, y otro de Steve McManaman. El Real Madrid tomaría ventaja en la eliminatoria. El partido de vuelta acabó 1-1 y sirvió para encarrilar al Real Madrid hacia su noveno cetro de Europa, que conquistó al ganar al Bayer Leverkusen en Glasgow, Escocia.

LIBROS BLANCOS

alineacion real

Portada: Real Madrid, el club del Siglo XXI

Autor: Carlos Pinedo

Año de publicación: 2017

Reseña.  En este nuevo siglo las publicaciones del Real Madrid son el pan de cada día gracias a que el equipo no detiene sus éxitos. Aunque de los fracasos también suele hacerse mucho ruido. Carlos Pinedo narra a su estilo y con documentación toda la actualidad blanca desde que se dijo que los merengues eran el mejor club del Siglo XX hasta la actualidad.

Un periodo lleno de éxitos y podrían venir más pues el equipo de Zinedin Zidane se encuentra en la antesala de una nueva final de Liga de Campeones.

 

Portada: Anecdotario madridista

Autor: Isabel Arroyo

Año de publicación: 2017

Reseña. Uno de los libros más recientes para el público madridista. Isabel Arroyo relata la historia con una óptica más humana y habla desde los limpiadores hasta el jugador que mete los goles.

Es común saber  estadísticas de los jugadores en el campo, pero muchas veces no se habla de la otra cara de los futbolistas. Cuando no están detrás de un balón y tienen una vida normal. Esta idea se desarrolla en uno de los capítulos del texto.

Además, se habla de las formas de trabajar en el área de Comunicación blanca, un sector fundamental para que el club crezca y no se vea inmiscuido en problemas.

 

Portada: La fórmula Real Madrid

Autor: Steven Mandis

Año de publicación: 2016

Reseña. En los últimos 25 años, el Real Madrid pasó de estar a punto de la ruina a ser considerado el equipo más rentable del mundo. En el libro de Steven Mandis se profundiza el sistema que los madridistas utilizaron para hacer al equipo triunfador dentro y fuera de los terrenos de juego.

En el 2015, un año antes de la publicación del texto, el profesor de la Columbia University Business School contextualiza las ideas sobre los merengues en el plano de que el equipo había sido nombrado el club más valioso del mundo por la revista Forbes.

Como estrategia, los blancos priorizan los valores sobre cualquier situación y así su afición puede sentirse identificada en la vida y en la cancha. Recaudar tanta información no fue sencillo, se necesitaron más de dos años de trabajo y alrededor de 100 horas de entrevistas.

 Portada: Cristiano Ronaldo. La biografía

Autor: Guillem Balagué

Año de publicación: 2016

Reseña. De Lisboa a Inglaterra y luego a Madrid. Estas han sido las paradas fijas de Cristiano Ronaldo a lo largo de su trayectoria. La biografía de CR7 es muy completa, aborda todo el aspecto futbolístico y humano del goleador portugués. Desde su partida de la isla de Madeira hasta su vida actual en la cumbre del Real Madrid.

Por obvias razones, en esta obra no podía dejar de aparecer sus némesis: Leo Messi y el FC Barcelona. Rivales con quienes ha tenido que luchar palmo a palmo para salir vencedor y convertirse en el mejor en el 2016. El libro fue premiado ese año en el Reino Unido como el mejor sobre fútbol. Hablar de Cristiano Ronaldo, sin duda es sinónimo de éxito.

Portada: Diccionario de jugadores del Real Madrid

Autor: Enrique Marcos

Año de publicación: 2015

Reseña. En la literatura del Real Madrid hay muchos libros que evocan al pasado, otros que hablan más de las épocas reciente pero no muchos como este diccionario, que en si es eso, un ‘ABC’ del club blanco.

El texto viene ilustrado con muchas fotografías. Textos e imagen en orden alfabético. Nada más y nada menos que 114 años de historia bien conceptualizada.

En cuatros años Enrique Marcos elaboró una completa guía de todos los jugadores que han debutado con la plantilla blanca desde su fundación. Al uruguayo Juan Alberto Acosta, que jugó en el Madrid entre 1962 y 1963, le tocó la fortuna de ser el primero en aparecer en estas páginas. Su apellido le dio esta distinción.

Portada: Tormenta blanca

Autor: Phil Ball

Año de publicación: 2015

Reseña. Gracias a la formación de equipos siempre competitivos, el Real Madrid es ahora uno los mejores clubs del mundo.  Sus títulos y distinciones grupales e individuales lo avalan. A día de hoy en su vitrina tienen 32 Ligas, 19 Copas de España, 11 Copas de Europa, 9 Supercopas de España, 3 Copas Intercontinentales, 3 Súpercopas de Europa, 2 Mundial de Clubs, entre otros títulos diversos.

Este texto de 256 páginas habla de cómo los blancos buscan tener dentro de su plantilla a los mejores futbolistas. Actualmente: Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, antes Zinedine Zidane, Luis Figo. Son solo cuatro nombres de un amplio espectro de estrellas que han vestido la camiseta merengue.

Portada: 100 momentos estelares del Real Madrid

Autor: Antonio González Gil García

Año de publicación: 2014

Reseña. Resumir la historia de un club como el Real Madrid resultaría difícil, pero es más sencillo cuando el foco de atención se pone en las fechas que llenaron de mayor alegría a todos los merengues.

Antonio González relata 100 hechos importantes del club merengue y entre grandes sonrisas  evoca el pasado glorioso del equipo.

“Y son muchos más (momentos), puede que falten algunos que otros madridistas tengamos en la memoria”, reconoció Antonio González, periodista y autor del libro, el día de su presentación.

Portada: Las cuatro torres

Autor: Leandro Pérez

Año de publicación: 2014

Reseña. Los resultados van bien al Real Madrid del timonel de Mourinho; sin embargo, en 2011 empieza una época de filtraciones desde el interior del equipo, convirtiéndolo en la comidilla periodística en ese momento.

Estos hechos estaban listos para contarlos como una ‘novela negra, futbolera y sentimental”, en palabras del escritor Arturo Pérez Reverte.

¿Un ‘topo’ en el vestidor blanco?, esta pregunta sería la punta del iceberg de la investigación a la cual se enfocaría Juan Torca, un burgalés que empezó a moverse entre sus muchos contactos en el club. La misión lo llevaría a dar con gente de poder y hasta relacionadas al crimen organizado.

Florentino Pérez, Iker Casillas, Mourinho, Sara Carbonero, y otros personajes son mencionados, pero no con el foco principal pues los objetivos eran otros, uno de ellos ver el lado negro del fútbol.

 

Portada: Conversaciones con Santiago Bernabéu

Autor: Marino Gómez Santos

Año de publicación: 2014

Reseña. La charla entre Don Santiago Bernabéu, el presidente más emblemático del Real Madrid, y Marino Gómez Santos es muy rica en historia; así que era digna de contarse para todo el madridismo.

En el texto sorprende que a Bernabéu de niño no le gustara el futbol y que la música fuera una de sus primeras aficiones. Pasó el tiempo y nadie pensaría que llegaría a ser un revolucionario en el club. El seguimiento que hizo Marino Gómez es muy completo, así que ganándose la confianza de él pudo lograr sacar un extraordinario material.

Portada: 7, Un número mágico en el Real Madrid

Autor: Ignacio Gallardo y Luis M. González

Año de publicación: 2011

Reseña. El dorsal 7 en el Real Madrid tiene magia. Sí, curiosamente este número en la historia de los merengues ha sido portado por jugadores con una gran calidad en el terreno de juego.

En el presente este número pertenece a Cristiano Ronaldo, el cuatro veces ganador del Balón de Oro de la FIFA, y principal motor del equipo en la actualidad.

Antes de CR7, el dígito fue utilizado por Raúl González, otra leyenda del madridismo, y años más atrás Emilio Butragueño, Amancio y hasta el propio Alfredo Di Stefano, todos ellos unos verdaderos cracks en el campo de juego.

Portada: Los Ángeles blancos

Autor: John Carlin

Año de publicación: 2004

Reseña. La publicación referente al apodado Real Madrid galáctico. En David Beckham se conceptualiza el claro ejemplo de jugador estrella mediática. Del 2000 al 2003, el presidente blanco Florentino Pérez formó una plantilla de lujo integrando cada año a futbolistas fuera de serie: Luis Figo, Ronaldo, Zinedin Zidane y David Beckham

Todos ellos fueron entrevistados por el autor inglés John Carlin y de ahí salieron historias donde se explicaba la transformación del fútbol en los últimos tiempos. Una conclusión a la que se llega en este libro es que en el fútbol actual se necesita de jugadores de gran calidad para tratar de ganar las diferentes batallas.

Libros en azul y grana

alineacion barca

Portada: La jugada de mi vida

Autor: Andrés Iniesta

Año de publicación: 2016

Reseña. Se trata de los secretos contados por el mismo Andrés Iniesta. Personales o futbolísticos, hay mucha variedad en las páginas de este libro. Para el jugador manchego le resultaría fácil decir que el gol de su vida fue en Johannesburgo en el Mundial de Sudáfrica o el de Stamford Bridge en Liga de Campeones.

Reunir los testimonios de más de 100 personas no fue labor sencilla, trabajo titánico realizado por Marcos López y Ramón Besa, dos expertos en la materia de la prensa escrita.

“Hacía mucho tiempo que tenía esa ilusión, esa cosa dentro de decir: ‘quiero compartir, hablar, expresar lo que ha sido mi vida y sus momentos importantes, cómo interpreto la vida y el deporte”, dijo el futbolista español en la presentación del libro el año pasado.

 

Portada: Johan Cruyff 14. La autobiografía

Autor: Johan Cruyff

Año de publicación: 2016

Reseña. Dentro de la literatura blaugrana no podía dejarse de lado a Johan Cruyff, un ídolo del club por décadas enteras. Además de relatos del propio jugador hay textos de Jaap de Groot, periodista del diario neerlandés De Telegraaf.

Una de las historias con la que los lectores se enriquecen es la que rememora por qué Cruyff no jugó en el Mundial de 1978, competición que la Naranja Mecánica terminaría perdiendo en la Final ante la selección Argentina. Se mencionan otros asuntos que quedaron pendientes: dirigir a Holanda en 1990 y  jugar en la Premier League.

Nada es imposible en el fútbol, esa es la filosofía del eterno dorsal 14 de los Países Bajos, y de quien muchos dicen transformó al fútbol.

Portada: Barça, inédito

Autor: Manuel Tomas

Año de publicación: 2016

Reseña. Un libro que saca a la luz pública historias del pasado que se fueron perdiendo conforme pasaban los años. La tarea de Manuel Tomas en estos textos fue muy completa pues sus historias vienen precedidas de actas y documentación interna de muy antaño que eran todo un secreto en el club blaugrana.

Se trata de nada más y nada menos que 800 historias en un periodo de 116 años, es decir unos seis relatos por año, de esos que ponen la piel de gallina a cualquier hincha de los blaugranas.

 

Portada: Historia del FC Barcelona

Autor: Jaume Sobrequés i Callicó

Año de publicación: 2015

Reseña. Hace apenas un par de años, en medio de una de las épocas de más prosperidad del club blaugrana, Jaume Sobrequés, quien anteriormente fue directivo del club, se dio a la tarea de escoger y atestiguar los momentos más épicos del FCB desde su fundación. Y lo logró pues a este libro la consideran una biblia sagrada del club.

En este texto no solo se habla de lo deportivo ya que también refleja la historia social y política de lo que ha vivido Catalunya en su conjunto y la ciudad que desde 1899 ha dado nombre al club. El fútbol no se lleva todas las páginas. El balonmano, baloncesto, hockey patines y fútbol sala, y de los equipos amateurs del club son parte de esta publicación.

Portada: El Barça, rey de Europa

Autor: Ángel Iturriaga

Año de publicación: 2015

Reseña. En la campaña 2014-2015, el Barcelona logró su segundo triplete en toda su historia, es decir ganar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones en un mismo año, al igual que lo realizó en el 2009. Un hecho para resaltar en letras doradas, y así lo hizo Ángel Iturriaga quien se atrevió a relatar con gran pasión esta historia.

En Berlín ante la Juventus, el 6 de junio de 2015, los blaugranas lograrían su quinto título de Liga de Campeones, día en que terminarían culminando una excelente temporada. Luis Enrique y Leo Messi, técnico y jugador del club azulgrana respectivamente, son de los nombres más repetidos en este texto, aunque obvio no solo ellos pues aquella plantilla estaba plagada de estrellas.

 

Portada: El método Luis Enrique

Autor: Lluís Lainz

Año de publicación: 2015

Reseña. Luis Enrique, el actual técnico del Barcelona, y quien a final de temporada dejará de ser el mandamás en el banquillo blaugrana, tiene su libro en donde se explica su filosofía dentro y fuera del terreno de juego. Las claves de su éxito a lo largo de su carrera.

Al retirarse del fútbol, ‘Lucho’ dedicó su tiempo a otros deportes como el atletismo, el ciclismo y la participación en triatlones, y siempre mostró sacrificio y disciplina en cada uno de ellos.

En cuanto salió el libro se empezó a vender como ‘pan caliente’. Entre la primera y segunda edición se estimó una venta de alrededor de 10.000 ejemplares.

Portada: Messi

Autor: Leonardo Faccio

Año de publicación: 2014

Reseña. La historia de Leonel Messi contada desde un ángulo diferente. Al astro argentino no pueden llegar todos y Leonardo Faccio logró entrevistarlo solo por quince minutos, tiempo suficiente para armar una historia y conectarlas con otras contadas por personas del núcleo más interno del futbolista argentino.

Cuando Leo no está detrás de la pelota se encuentra dormido. Sí, por más increíble que parezca, al ídolo azulgrana lo que más le gusta hacer es tomar la siesta en su hogar.

En la historia que cuenta Leonardo Faccio se detalla cómo el dorsal 10 del Barcelona fuera del terreno de juego puede ser muy amistoso cuando te lo ganas, pero también muy serio si se trata de entrevistarlo.

Portada: De Gamper a Cruyff

Autor: Lluís Sola i Dachs

Año de publicación: 2013

Reseña. No todo es color rosa en la historia del FC Barcelona. Esta publicación elaborada hace cuatro años habla de asuntos muy polémicos en el interior del club barcelonés.

¿Se saben las causas del suicidio de Joan Gamper? ¿Han oído hablar de los exorcismos del campo de Les Corts?, ¿Qué llevó a Di Stefano al Real Madrid?, ¿preguntas sin respuesta?… ¡para nada! Este libro aclara dudas. Y además incluye destacadas ilustraciones de Joaquín Bartra.

“El Barça no se puede comparar con nadie. Es absolutamente diferente de todos los otros equipos. Es único”, es la frase de Laureano Ruiz con la que el libro abre sus páginas y que desde un inicio engancha al lector.

 

Portada: 100 motivos para ser del Barça

Autor: Andreu González Castro y Armando Luigi Castañeda

Año de publicación: 2012

Reseña. Una pieza con picardía en donde el aficionado blaugrana tiene argumentos de calidad para discutir con cualquier otro aficionado al fútbol y ganarlas de todas, todas. Más si se discute con un aficionado al Real Madrid, el acérrimo rival.

Aunque bien dejan en claro no darle tanta importancia al cuadro merengue y mejor ponerlo en competencia con otros clubes grandes de Europa, por mencionar algunos el Manchester United, Bayern Múnich, el Milan, etc.

El texto es una continuación del         libro denominado ‘100 momentos estelares del Barça’. El proyecto salió adelante después de que el Barcelona ganara la Liga de Campeones con Josep Guardiola en 2011. En una entrevista dada en las épocas de la publicación, Andreu González, uno de los autores, definió el texto como gamberro, apto para todos los públicos.

Portada: La fuerza de un sueño. Los caminos del éxito

Autor: Albert Puig

Año de publicación: 2010

Reseña. Al futbol profesional no es fácil llegar, y menos si el objetivo final es formar parte del Barcelona. Albert Puig, entrenador con una gran experiencia en el fútbol, lleva el hilo conductor de la historia como una radiografía de los pasos que se deben dar para lograr forjar una carrera profesional en el fútbol.

Josep Guardiola, Luis Enrique, Leo Messi, Andrés Iniesta, Thierry Henry, son tan solo algunos de los jugadores de experiencia de los que se hablan en estas páginas. Este libro relata sus pasajes y cómo consiguieron tener tanto éxito en el deporte del balompié.

 

Portada: Ciento por ciento Stoichkov

Autor: Francesc Águilar y Xavier Torres

Año de publicación: 1995

Reseña. Genio y figura hasta la sepultura. Hristo Stoichkov, fiel a su estilo, habla de todo lo que vivió a lo largo de su carrera, ya sea en el Barcelona o en su propia tierra natal, Bulgaria. El hoy comentarista de Univisión TDN ayudó al Barcelona a ganar cuatro ligas y una Copa de Europa.

En un capitulo álgido es donde se detalla la relación del búlgaro con Louis Van Gaal, entrenador del Barcelona en la época de los noventa.

“Quiero que me recuerden como alguien que siempre quiere ganar, un luchador, alguien que nunca perdonó nada”, dijo Hristo, una de sus frases más fieles a sus pensamientos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s