‘Patria’, el más vendido

Por Victoria Dos Santos

A pocos días del tan esperado Sant Jordi, los diarios de Barcelona apostaban por cuales serían los libros de ficción más vendidos de este 23 de abril. Se posicionaban en el ranking escritores nuevos y consagrados, que con el talento de las letras y una historia envolvente, acumularon lectores y generaron filas interminables de admiradores en las calles de Barcelona. 

Librosficción
Pilar Rahola en la firma de su libro Rosa de Cendra

Alrededor de las 14:00 horas, desde los 170 stands repartidos por la ciudad,  hasta los pasillos del Corte Ingles,  los libreros ya se hacían una idea de cuales títulos arrasarían en ventas en la fiesta literaria de Sant Jordi. En español o catalán los ejemplares más codiciados paseaban en las bolsas de compra, junto a las miles de rosas carmín que adornaban el paisaje.

Patria de Fernando Aramburu,  se posicionó como el más buscado. Una historia ficticia sobre el final del grupo terrorista ETA, con un correlato apasionante de romance y familia.  Al menos 70 personas se enfilaban alrededor de Aramburu en su puesto de la Laie por Pau Claris.  Dedicó libros, se tomó fotos y beso mejillas; una rutina normal para los populares.

Su equivalente en catalán fue ‘Nosaltres dos’, de Xavier Bosch. Un título que te captura sólo al leer el reverso: “

¿Es posible la amistad entre un hombre y una mujer?”. Aquí no juega sólo el romance, sino la historia del poder de la amistad y el compañerismo real”.

Rosa de cendra’, de Pilar Rahola, fue una sorpresa ya esperada. Ella alegre, coqueta y con muchos libros por firmar, complació a los admiradores que le hacían preguntas y felicitaban sin parar en el stand de la Laie frente a la Pedrera. En su obra, recrea la semana trágica de Barcelona en 1909, entre luchas, esperanzas y sueños.

La siguen, en español, Dolores Redondo, la renombrada escritora que logró la adaptación cinematográfica de su libro El Guardián Invisible, presentó en este Sant Jordi la obra  ‘Todo Esto te Daré’, siguiendo la tradición de la novela negra y las historias de  suspenso en lugares donde la lógica no tiene cabida.

Sin embargo, este ejemplar no logró encantarar a tantos lectores como sus obras pasadas. Rosa, una joven de cabellos azules quien paseaba por Portal del ángel cargada de libros, admitió no sentirse satisfecha con la última creación de Redondo: “No me sentí contenta. Creo que todos los escritores tienen tiempos buenos y malos.”

Alberto espinosa fue otro autor que enamoró en ambos idiomas. Desde la librería Salas catalogaron su libro ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’ de fácil lectura. Una historia apasionante y ligera, que te deja un buen sabor de boca. En este volumen, Espinosa nos invita a conocer la historia de un padre y un hijo y la búsqueda de la felicidad. Como nos cuenta en una frase: “La verdadera felicidad consiste en dormir sin miedo y despertar sin angustia.”

Care Santos fue otra autora que envuelve y recrea el imaginario con ‘Media Vida’. En ambos idiomas el libro logró gran número de ventas, a través de la historia de 5 mujeres en la época de la transición de la dictadura en España y su lucha entre estereotipos, machismos y abusos sociales.

Finalmente, ‘No soy un Monstruo’ de Carme Chaparro se alzaba en el ranking en el transcurrir de horas. Con un relato sutil, nos adentra en una novela negra bien construida. La desaparición de un niño es, sin duda, una fuerte pesadilla.

Los “50 palos” de Pau Donés triunfan en la no ficción

Este Sant Jordi fue todo un reto. Tuvo un partido de futbol y las elecciones de Francia de por medio, pero aun así las ventas arrasaron y la buena ficción española consiguió atrapar a más y nuevos lectores.

Por Ignacio Viglione

“El hecho de caer en domingo, en ningún caso ha supuesto una disminución de la participación y la gente ha seguido saliendo a la calle para cumplir con la tradición de Sant Jordi”, explica Antoni Daura, presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya.

El Gremio de Libreros de Cataluña, hace una valoración muy positiva de Sant Jordi en cuanto a la participación ciudadana. El buen tiempo y las ganas de cumplir con la tradición han hecho que haya habido una gran participación. Las ventas de libros se han repartido durante todo el fin de semana.

No ficción2
50 palos, Pau Donés. Número uno en ventas de No ficción

Aunque las cifras definitivas de ventas y facturación no se conocerán hasta el jueves, la sensación es que la tendencia ha sido positiva durante el sábado y el domingo, con una buena cifra de ventas ya durante el sábado. La zona centro ha sido la que ha recibido más visitantes en las calles cercanas a Plaza Cataluña, Rambla Cataluña y Paseo de Gracia. La jornada festiva y el amplio abanico de actividades que se han llevado a cabo ha hecho que el ambiente festivo se haya repetido en la mayoría de capitales de comarca y otras poblaciones de todo el país.

Como en años anteriores, se mantiene la tendencia a comprar más de un libro por persona y que no haya uno o dos libros destacados, sino una amplia diversidad de títulos entre los que la gente ha podido elegir.

1-“50 palos’, de Pau Donés (Editorial Planeta)

El libro del músico Pau Donés encabeza el ranking de no ficción de Sant Jordi. El cantante, guitarrista y compositor español, actualmente vocalista del grupo musical Jarabedepalo, quien anunció una recaída en su lucha contra el cáncer de colon en febrero, recibe el apoyo del público a través de su exitosa biografía de vida “50 palos… y sigo soñando”. Al cierre de la edición quedaban solamente algunos ejemplares en la Casa de Libre, librería que pertenece al Grupo Planeta. En las demás principales librerías se había agotado temprano.

2-“Hijos del Nilo”, de Xavier Aldekoa (Ediciones Península)

“Hijos del Nilo”, del periodista catalán Xavier Aldekoa, con tan solo tres semanas en el mercado, queda segundo en el ranking de no ficción. El libro es una narrativa de la vida que se desarrolla a lo largo del segundo río más largo del mundo, que atraviesa buena parte del continente africano. Tanto en Alibri, Altaïr y la Casa del Libro se agotaron todos los ejemplares.

3-“La magia del orden (La magia del orden 1)”, de Marie Kondo (Aguilar)

Los catalanes decidieron darle la bienvenida a esta primavera con orden y limpieza. “La magia del orden” de Marie Kondo, que ya lleva vendido mas de 2 millones de ejemplares en Japón y 300 mil en Estados Unidos, sorprendió a todos y se agotó a las pocas horas. Promete transformar tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente, y con ello promete ¡cambiarte la vida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s