Rosas, libros y firmas por el referéndum

 

Por: Ane Gálvez y Cecilia Vergnano. 

La contienda política ha adoptado en la celebración de Sant Jordi tintes culturales. Unos y otros han defendido su postura valiéndose de la simbología de la diada. Los discursos se han contagiado de literatura y la gente que ha participado en masa, se ha sentido protagonista, al menos en el momento en el que con su firma respaldaba la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya.La diada ha arrancado en paralelo en las calles y en la plaça Sant Jaume. En el Palau de la Generalitat, Carles Puigdemont no perdía ocasión para lanzar duras críticas contra el gobierno central, al que ha calificado directamente de “heredero político del franquismo”. Puigdemont ha afirmado que las “armas más poderosas” que tiene Catalunya son el libro y las rosas, haciendo así una crítica velada a la fuerza del Estado. El presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de que la Diada de Sant Jordi será reconocida como Patrimonio inmaterial de la Humanidad -su candidatura arrancó el pasado viernes- por la UNESCO. “Lo conseguiremos”, ha dicho, “pero si Cataluña lo logra, no será gracias a los herederos de aquellos que persiguieron el catalán durante años”, ha afirmado en referencia al franquismo, trayendo a la memoria aquellos años en los que “editar un libro en catalán era un peligro personal y legal”.

Según avanzaba la mañana, gente a contracorriente caminaba dejando atrás el mar y la estatua de Colón. Pateaban la Rambla cuesta arriba hasta llegar a la plaça de Catalunya, donde debían sortear una multitud. De forma similar, el Pacte Nacional pel Referèndum (PNR) ha pretendido avanzar en su cometido. Con sus mil puestos y la colaboración de más de cinco mil voluntarios en toda Catalunya aspiraba a recoger firmas en favor de la celebración de un referéndum y sortear los obstáculos del gobierno central.

Barcelona, Sant Jordi 2017 - Miquel Iceta firmando su libro "La tercera via"

Barcelona, Sant Jordi 2017 – Miquel Iceta firmando su libro “La tercera via”

A las 11.30 de la mañana, la mesa de la ANC situada al final de la Rambla ya había recogido unas 400 firmas. Pilar Masè, con un brillo que le atraviesa la mirada y una sonrisa chispeante, lo comentaba así: “Son más de 400 firmas en un par de horas”. Dos horas después, Jordi Papell y Mercè Jordà, voluntarios de ANC, respectivamente, en los puestos de la Rambla y la Plaza Catalunya, aseguraban que la iniciativa ha sido un éxito rotundo. La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, también se ha manifestado al respecto: “Es una muestra de la vitalidad y la riqueza de nuestra sociedad, y de la voluntad que hay en el pueblo de Catalunya de decidir su futuro”. Sólo las firmas recogidas hasta el día de ayer eran más de 200.000, declara el coordinador del Pacte Nacional pel Referendum, Joan Ignasi Elena.

Lo que pasará después, nadie lo tiene muy claro. Joan Ignasi Elena no sabe exactamente qué se hará con las firmas: “Seguramente se entregarán a las entidades para que ellas valoren qué hacer”. Miembros de las entidades, sin embargo, explican que es una decisión pendiente.

Entre los opositores al referéndum, Fernando de Páramo de C’s ha criticado la iniciativa del Pacte Nacional. Páramo alega que este tipo de acciones son las que precisamente “dividen” a los catalanes. El secretario del distrito de les Corts del PP, Miguel Ángel Zamora ha respondido a la pregunta de cómo valora el hecho de que se hayan prestado 5.000 voluntarios para recoger firmas, ha dicho que “como partido rechazan cualquier manipulación recogida de forma ilegal”.

Ante estas dos posturas frontalmente opuestas, el PSC ha vuelto a traer su planteamiento a la mesa, esta vez, literalmente, mediante el libro “La tercera vía” que su secretario Miquel Iceta ha firmado durante la jornada. El PSOE también se ha adjudicado su espacio en este día, al que han acudido dos de los candidatos a secretario general del partido: Pedro Sánchez y Patxi López.

Mariano Sust Híjar, miembro de la ANC, insiste en que ha habido un cambio de paradigma ya que “antes el catalanismo se enfrentaba a España” y ahora “es la democracia la que se enfrenta a un Estado no democrático”

Termina el día y muchos vuelven a casa con su libro y su rosa, y con un interrogante en la cabeza: referéndum sí o no.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s